miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Qué significa "digital"?. Parte 1

Por: Leonel


Parte 1

Digital VS Mécanico

Las personas a pesar de la fecha en que vivimos (año 2013 y contando) siguen sin saber a ciencia cierta que cosa es lo digital. Esta nota tiene como fin inmediato explicar de que cosa estamos hablando, cuando nos referimos a cosas digitales, por ejemplo: una cámara digital, televisión digital, radio digital, imagen o música digital, etc.

Convencional y popularmente solemos asociar el termino "digital" a los "dedos" de la mano, probablemente debido a que de niños nos enseñaron a contar los números "dígitos", del 1 al 10 (en realidad es del 0 al 9), con dichos dedos.

Esto nos lleva a creer erróneamente que los aparatos en los cuales tenemos que hacer un esfuerzo mínimo con los dedos como un botón, palanca o interruptor pueden recibir el nombre de "digital", mientras que a los aparatos que nos presentan un esfuerzo mayor o que es evidente el uso de "mecanismos" físicos (palancas, engranes, resortes, étc.), reciban el sobrenombre de "mecánico", reduciéndose a nuestro entender lo digital en oposición a lo mecánico.

Bueno, este planteamiento aunque es agradable y reconfortante, en términos reales es completamente erróneo si queremos entender bien el concepto real de lo que es lo "digital".

Números dígitos y computación

Mientras la tecnología avanzaba y los "botones" se fueron haciendo más "invisibles" (como los del microondas a la derecha) se fue arraigando aún más el término "digital" y tubo su mayor auge con la aparición de los nuevos aparatos "touch screen" donde los "dedos" son el principal protagonista.

Pero esta evolución de los aparatos se debe principalmente al avance propio de la tecnología desarrollada al rededor de las computadoras, tanto en hardware como en software. Reduciendo el tamaño de las piezas "físicas" y aumentando su poder de procesamiento de información, creando en consecuencia la eliminación de interfaces con "mecanismos" y creando interfaces planas y "suaves" que, generalmente terminan utilizándose con los dedos de la mano

Sin embargo el concepto de "digital" esta muy lejos de tener que ver con los dedos pero si con los números dígitos aplicados en computación.

Las pantallas "Touch Screen" son dígitales porque interviene un lenguaje de computadora para interpretar las señales que recibe, pero no porque se utilicen los dedos para utilizarlas.

Es decir: lo digital tiene forzosamente que ver con "computadoras" o más específicamente con "procesadores computacionales" o "CHIPS" pero sin que intervengan los dedos de la mano para nada. Es más, debemos olvidarnos de cualquier posibilidad de incluir los dedos o cualquier parte del cuerpo en el término "digital".

Para ello tenemos que saber algunas cosas:

1.-De donde surge el término "digital".
2.-Entender que lo "digital" tiene que ser necesariamente interpretado por un lenguaje codificado.
3.-La diferencia entre lo "análogo" y lo "digital".


Desmenuzando el tema:

Aunque hay cosas que se asocian a los dedos y por ende les decimos "digitales", al hablar de aparatos y otras cosas de la tecnología, nos referimos principalmente a "circuitos digitales" que tienen que ver con los "sistemas digitales" que a su vez se basan en "señales digitales", pero en ninguno de estos casos nos referimos a los dedos.


Izq. Walkman Der. Discman ambos Sony

En los años 80's, los aparatos comenzaron a sustituir los botones, perillas, palancas, y demás ajustadores mecánicos, por sus contra partes electrónicas, haciéndolas mas "suaves" al tacto y reforzando la idea de que lo digital tenia que ver con los "dedos".

Cámara Kodak Instamatic . Utilizaba un rollo 110 (el más popular), cubos de bulbos  para flash (de un solo uso).
En realidad lo que estaba pasando es que los formatos o soportes "Análogos" o analógicos estaban desapareciendo, para dar paso a los formatos digitales comenzando la "era digital".

Próximo Tema:

Parte 2. Digital VS Análogo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Está configurado para que todos puedan comentar, pero si tienes problemas para hacerlo, ponte en contacto con grupodeimos@gmail.com