Ciencia

Saber la manera en que funciona nuestro mundo nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos y hasta donde podemos llegar.

Computación

Hoy día es imprescindible saber computación, al menos lo básico para sobrevivir en la nueva era.

Diseño

Todo mundo usa el término "diseño", pero ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Porqué es importante?

Dibujo

La más primaria forma que uso el hombre para expresar ideas, primero se convertió en arte y ahora gracias al dibujo técnico, en la herramienta principal de las industrias y las economías del mundo.

MEMO: The mexican moment

El tiempo de México ha llegado. Otros países hablan de ello, ¿Que tan dispuestos estamos a creer que podemos ser un país grande?.

Farsa el viaje a la Luna?

Si aún crees que el hombre no ha pisado la luna, tal ves deberías leer esto!

sábado, 18 de mayo de 2013

El mejor simulador de vuelo

Por: Chato Wilbury

Yo era un niño muy bueno. Mis tíos me estimaban en gran medida por mi nobleza. Uno de esos tíos fue Gatoño, que de sus viajes a Estados Unidos me traía detalles que le agradezco mucho.

El mejor de esos detalles fue un juego que se llamaba EF2000. En la caja decía que fue galardonado como el mejor simulador de vuelos de su tiempo. En realidad me encantaba. Todo era en Noruega, pero con eso era suficiente para mí.

Después jugué el Microsoft Flight Simulator. Varios años conforme evolucionaba. Me encantaba  el realismo de los aviones y lo jugué con Joystick, así que fue una experiencia muy realista.

ORBITER SIMULATOR

Hace unos años llegué al éxtasis total, cuando supe de la existencia del Orbiter Simulator, un simulador de naves espaciales. Con él comprendí muchas cosas de mecánica orbital.

Lo mejor es que es un programita gratuito de 130 Mb y tiene todas las funciones de navegación orbital. Por ejemplo ir en el sentido de la orbita y en reversa para desorbitarte. También puedes ver a lo largo de la cabina y manejar los controles desde esa perspectiva, con mucho realismo. Te acoplas a las estaciones espaciales más famosas y viajas a otros planetas. 

Es todo un deleite para todo astronáutico que se precie. (El sonido se baja por separado)

A punto de acoplarse a la ISS


GOOGLE EARTH

Cambiando de tema radicalmente. Cuando surgió Google Earth fue una revolución global. Nadie en el cuartucho donde vivía de estudiante se la creía: Podíamos ver nuestra casa desde el aire. Incluso otras ciudades!

Cuando salió la street view, fue un proyecto tan grande, que aún no asimilamos el impacto de que una compañía tenga dinero para hacer circular un carrito por los barrios mas recónditos de los países segregados.

Recuerdan el dicho de "un pueblo olvidado de Dios"? Tal vez Dios los haya olvidado, pero Google no. Y puedes ver las fachadas de las casas, los autos estacionados. Saber si alguien tiene alberca, ver situaciones increíbles del mundo, en fin. Es un mapeo de toda nuestra realidad.

MODELOS 3D

Cuando supe que Google Earth permitía subir modelos 3D pensé que era un llamado para mí y mis amigos modeladores... Y me dio curiosidad de ver el avance de Querétaro, y es incríble. Ya están la torre Invex, la estación de tren... Casi todas las iglesias, el estadio corregidora, etc...

No se como subir modelos, pero es importante cooperar para el gran esfuerzo mundial que implica tener cada detalle de la realidad almacenada en la nube.

RECUERDOS

Mientras jugaba orbiter, comencé a recordar lo realista del EF2000, tenía ciudades, edificios y podías chocar contra ellos. Y al ver el Orbiter me di cuenta que no tenía nada de resolución. No debía tenerla! Es para navegar en el espacio no en la tierra. Pero pensé porqué no aprovechaban el Google Earth, que es un modelo gigante de todo el planeta.

LA SORPRESA

Pues investigando si alguien lo había hecho, me dió un shock! No era necesario instalar nada! El Google Earth ya trae un simulador. Puedes escoger entre varios aviones y volar entre los edificios de tu ciudad.

Solo ve a herramientas > Simulador de vuelo (Ctrl + Alt + A)

Es inaudito! Ahora sí podemos volar por todo el mundo y chocar exactamente en la casa de tu vecino! El mundo ha cambiado desde el EF2000 y me da gusto vivir dicho cambio.

Ahora le seguiré picando, porque por mas que le busco no se como subir modelos, porque usan un formato raro... pero ese es otro post.

El centro de Querétaro
 
El edificio que parece licuadora a la Izquierda y el estadio Corregidora al Centro



sábado, 11 de mayo de 2013

Para que divulgar la ciencia?

Por: Chato Wilbury

Ya terminé de clavar mi diploma. Desde que ponía el telescopio en Plaza Bella para explicarle a la gente las partes de la luna, soñé con éste día.

Con éste blog como proyecto, me diplomé en "Desarrollo de Habilidades para la Divulgación Científica" por la UNAM. Guardaré mi martillo y dejaré de verlo, porque cada que lo veo retumba esa pregunta que nos hicieron desde la primera sesión...

POR QUÉ DIVULGAR LA CIENCIA?

Creo que la mayoría dimos respuestas ambiguas. Había periodistas y comunicólogos. También Doctores en Neurociencias y Astrónomos. Todos respondimos respecto a nuestra profesión. Desde la necesidad de redactar una columna periodística con precisión científica, hasta el deseo de mejorar de las habilidades de redacción para las tesis que estaban desarrollando.

Ahí noté que siempre los divulgadores luchan para justificar la ciencia. Como si les apenara gastar el raquítico presupuesto asignado a investigación y rascaran bondades en lo últimos rincones.

A veces dicen que con la ciencia se desarrolla tecnología para vivir mejor, otras veces que el pensamiento científico nos da el criterio que nos libra de charlatanes y políticos rateros.

Todos esos argumentos son ciertos, pero la gente sigue viéndolos lejanos. Sí!, ya se que tenemos a la mano ejemplos como el internet o el celular, pero las maravillas de la ciencia no están expuestas a simple vista. El gran público no entiende lo que hace el celular en sus entrañas, sólo le importan las bondades que le aporta.

LA MEJOR RESPUESTA 

De ahí que me haya impactado la respuesta de Rafael Copépodo. En su entrada "Soy científico y prefiero los 'Alimentos naturales'" hace gala de enormes habilidades de redacción y divulgación científica.

Dicho post demuestra profunda, concreta y propositivamente que la ciencia mejora directamente la existencia humana en todos los aspectos. Pero pone en evidencia que el uso que se le da a tales desarrollos no corresponde al terreno de la ciencia.

Ése post es una filosofía de vida. Entenderlo e imitarlo nos cura de ser la plaga más destructiva de nuestro planeta y nos regresa a lo que somos: La forma que tiene la naturaleza para admirarse a sí misma.


CONCLUSIÓN

Divulgando ciencia no sólo compartimos el asombro por la inmensidad del universo y sus maravillas, también nos hacemos conscientes de la delicadeza de nuestro entorno, y el impacto de nuestra presencia.

DEDICATORIA

Edna, te dedico ésta entrada porque estás en una coyontura para la que nadie estaba preparado: 

1. Estudias en un modelo educativo del siglo pasado: Donde se dedica el tiempo a memorizar datos, en vez de que aprendas a exprimirlos del aparato que tienes en la palma de la mano y asimilarlos críticamente.

2. Creciste con tecnologías que nadie imaginó jamás, y por lo mismo nadie pudo enseñarte a aprovechar: Tienes acceso a las más grandes instituciones! A todas las culturas! A todo el conocimiento que la humanidad ha generado! A todos los mercados del mundo! O sea a todo el dinero del mundo!...  Pero para que se usan esas herramientas? Para reenvíar chistes por facebook!

3. Vives en un país pobre y lleno de crimen debido a la ignorancia... Pero que tiene el potencial para ser líder mundial en calidad de vida. Y a tu edad tienes más poder y libertad que nunca.

Por eso, te dejo aquí dos documentos: 

1. La carta del Director de Ciencia de la NASA a una monja que le cuestionaba los gastos científicos, habiendo tanto niño muriendo de hambre en áfrica.

2. El escrito de Rafael Copépodo, para que lo entiendas y lo practiques como una filosofía de vida. 

Con ellos entenderás que lo que te hace mejor persona es el conocimiento, no comprar ropa de marca ni consumir productos importados. 

Por último, te dejo la palabras más bellas que se hayan dicho para definir nuestro lugar en el universo, con ellas aprenderás a no anhelar poder ni riquezas, sino a vivir en armonía con los demás y a nunca dejar de sorprenderte de lo majestuoso del universo.






miércoles, 1 de mayo de 2013

Ingenieros sin pasión

Por: Chato Wilbury

El practicante que llegó a ayudarnos hace algún tiempo, fue seleccionado por su perfil: Ing. Mecatrónico. Una carrera que está de moda y con justa razón.

Los mejores jefes que he tenido son Ingenieros Mecánicos. Sabían de resistencia de materiales, de tratamientos térmicos y hasta de metalografía entre muchas otras cosas. Ahora unamos todo eso al conocimiento electrónico!

Sí! Un Ing. Mecatrónico es mucha tentación para cualquier industria. El problema surgió cuando le pedíamos hacer sencillos filtros en Excel o mandar imprimir a un plotter. Simplemente se quedaba pasmado.

Yo no me lo creía, así que comencé a preguntarle sobre actuadores, automatización, páneles programables... y nada! Se graduaba ese mismo verano y simplemente no sabía
nada.

Yo soy Diseñador Industrial, pero la pasión por la técnica me acercó libros de electrónica, blogs de ciencia y documentación técnica en general.

La pasión determina el éxito. Yo voy a recomendarle a los aspirantes a ingenieros, que prueben su talento construyendo al menos 3 experimentos de la Web de Anilandro.

El autor, cuyo seudónimo es Anilandro en honor al fundador de la Biblioteca de Alejandría, pone a nuestro alcance cómo hacer desde un transmisor inalámbrico hasta un Contador de Radiación Geiger, todo con material de tlapalería.

Espero que esta web sea utilizada por los futuros ingenieros que forjarán la industria nacional y no por un grupo fundamentalista, porque es muy detallada en como generar la tecnología que nos pondrá a la vanguardia mundial.

Y el mecatrónico que contratamos? Por su puesto tuvimos que dejarlo desarrollar en otra área más afín a sus intereses, porque la Industria Aeroespacial evidentemente no es su campo.